Valle de Ocoa y Casa Ocoa

Casa Ocoa se encuentra en el Valle de Ocoa cerca del Parque Nacional La Campana, zona declarada reserva mundial de la biósfera por la Unesco, la cual cuenta con especies endémicas del bosque nativo chileno llamado bosque esclerófilo. Además cuenta con la concentración más grande de la palma chilena Jubaea Chilensis.

 

Flora y Fauna del parque

“Altura cerro La Campana: 1910 msnm. Árboles típicos: roble blanco, boldo, quillay, litre, canelo y espino, bromélidas como la puya o chagual y cactáceas como el quisco. Es especialmente importante la presencia de palma chilena (Jubaea chilensis). En fauna encontramos: el zorro culpeo, zorro chilla y el quique, aves como el tucúquere, turca, aguilucho, picaflor gigante y la paloma torcaza, reptiles como la culebra de cola corta y varias especies de lagartijas, anfibios como el sapo de rulo e invertebrados como la araña pollito y una gran variedad de insectos.”

La Palma Chilena

La palma chilena (Jubaea chilensis) En la actualidad se la encuentra en su ambiente natural en cerros cercanos al litoral, como en los alrededores de Valparaíso, destacando en los palmares de Ocoa (70 000 ejemplares), algunos de 2000 años. Se encuentra protegida bajo el Decreto Ley N° 701 de 1974, que establece que la tala o explotación debe ejecutarse según un plan de manejo, aprobado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Parque La Campana y billete de $5000

El Parque La Campana es representativo de la flora y fauna de Chile, tan así que el actual billete de $5000 posee una ilustración del Parque Nacional La Campana en su dorso.

Cuarzo

Casa Ocoa está situada al noreste del cerro la Campana y a 200 metros hay una veta de mineral de cuarzo. En los senderos de Casa Ocoa puedes encontrar mucho cuarzo en medio de la tierra.

Propiedades curativas del cuarzo cristal. Durante siglos se ha asociado al cuarzo propiedades no sólo físicas sino también propiedades curativas y de energía. Por muchos es considerado el cristal de la curación por antonomasia para la curación física espiritual,mental y chakras.

Charles Darwin y La Campana

Históricamente el parque ha tenido relevancia como un lugar de estudio científico para los amantes de la flora y fauna. Evidencia de aquello es la visita de Charles Darwin en 1834, el cual visitó el parque y ascendió a la cumbre del cerro La Campana. Charles Darwin planteó la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859: El origen de las especies

Senderos del Parque la campana, sector Ocoa

En el parque se pueden hacer varios senderos, en la imagen se encuentra los senderos del sector OCOA

Valle de Ocoa y Comuna de Hijuelas capital de las flores

Otro atractivo del Valle de Ocoa es que se encuentra en la comuna de Hijuelas es que es conocida como La Capital de las Flores, por ser la comuna con mayor porcentaje de producción de flores en el país. Más de la mitad de las flores producidas en Chile tienen origen en Hijuelas.