Curso Fundamental de Bioconstrucción Sismo-resistente 7-10 febrero 2019

¡Nueva versión veraniega! Fueron 4 días de aprendizaje, experiencias, práctica y alegrías... De los principios de la Bioconstrucción a sus terminaciones 

Curso Fundamental de Bioconstrucción Sismo-resistente

7-8-9-10 de febrero de 2019 en Valle de Ocoa (Región de Valparaíso, Chile)

Módulos: 4
Horas Lectivas: 32
Formato: 30 % Teórico / 70 % Práctico
Horario: 10 - 19 hrs
Facilita: Rodrigo Blum Cervilla
Lugar: Casa Ocoa, Hijuelas - Región de Valparaíso, Chile
A quiénes va dirigido: A todo aquél que este o quiera entrar en la senda de la Sustentabilidad
Requisitos: Tener ganas de aprender y vivir responsablemente feliz en un mundo pacífico y sano
Comidas: Incluidas en formato ovo-lácteo-vegetariano (break mañana-almuerzo-break tarde)
Materiales: Incluidos
Descripción y Objetivos: Revisaremos el marco teórico del funcionamiento de la tierra como material de construcción, veremos la evidencia chilena y mundial que avalan este tipo de edificaciones. Conoceremos de forma práctica como identificar nuestros suelos y cómo utilizarlos. En una obra real construiremos una estructura mixta madera /tierra que luego rellenaremos y envolveremos en tierra. Todo esto fundamentado en un diseño bioclimático, conectado al lugar y con las características estéticas y de uso que nosotros definiremos. Finalmente te daremos las herramientas para que liberes toda tu creatividad innata y decores tus lugares con las formas y colores que quieras... ¡Te esperamos!

¡Inscripciones aquí!

7 de febrero de 2019: Principios de Funcionamiento para la construcción Sustentable en Chile, el país más sísmico del Mundo

Aquí realizaremos una nivelación en eco-alfabetización y sus principios sistémicos. Revisaremos la historia de la construcción en tierra en Chile y el mundo, las bases prácticas del funcionamiento de la tierra como material de construcción, los distintos tipos de construcciones sustentables aplicables en Chile con seguridad y sus parámetros de diseño. Con las manos en la masa veremos cómo identificar nuestra tierra y para qué nos sirve. Realizaremos pruebas de campo, barro en estado plástico y barbotina con paja alivianada.

8 de febrero de 2019: Estructuras Sismo-resistentes en Tierra

Comenzaremos por conocer los parámetros necesarios para fundar y construir nuestras construcciones de forma segura. Aprenderás cómo se realizan las estructuras mixtas de madera y tierra realizándolo de forma práctica en una obra real. Veremos errores comunes (que no queremos que cometan), tips para la buena ejecución y realizaremos análisis de costos y tiempos estimados para este tipo de construcciones.

9 de febrero de 2019: Diseño Bioclimático y sus Aplicaciones Prácticas

Aprenderemos a cómo introducirnos en un proceso de diseño bioclimático, sus principales características y objetivos. Cuáles son las herramientas disponibles -dadas principalmente por nuestro entorno inmediato-, nivelaremos conocimientos de termo-física, sabremos como es el comportamiento de sus principales parámetros como energía, calor, luz, aire, agua, conductividad térmica y calor específico. Aprenderemos ejemplos prácticos y sencillos de aplicar a lo largo de Chile. Todo esto apoyado en un proceso práctico de modelamiento de tu maqueta personalizada.

10 de febrero de 2019: Terminaciones en Tierra y Mobiliario

Una vez que ya tenemos todo listo sólo nos falta dar nuestro toque personal. Este día obtendrás los conocimientos de cómo dar textura y color a tus lugares con materiales naturales de forma sencilla y económica. Aprenderás como realizar revoques finos de tierra, a impermeabilizarlos, a realizar pinturas en distintos colores y cómo generar colores claros como el blanco. Realizaremos un pequeño mural en terreno y finalmente como cierre te mostraremos como realizar mobiliario en obra en base a tierra ensacada, con esto podrás realizar, escaleras, mesas, asientos, tinas entre muchas otras opciones. Sólo debes liberar tu creatividad Innata.

Acerca de Rodrigo Blum Cervilla: Como Constructor Civil de la PUC, desde 2005 estoy en la industria de la construcción en Chile, en 2008 llegué a la Permacultura por mi búsqueda de funcionar en la construcción de forma más equitativa entre las personas, respetuosa con el medio ambiente y buscando formas de utilizar el agua potable eficientemente (me choca botar 10 lts de agua por el wc!), me gradué de diseñador en Permacultura del primer PDC que dicto la Eco-Escuela el Manzano. Desde esa fecha he tenido la oportunidad de diseñar y construir muchas obras de arquitectura contemporánea en tierra o construcciones sustentables, con 4.000 M2 construidos. Luego del terremoto del 27 F, formé mi segunda empresa (www.Aliwen.net ) y comencé a trabajar en la reconstrucción de viviendas y edificaciones patrimoniales en la zona central de Chile (RM, V y VI región), revisando, diseñado y reconstruyendo más de 45 proyectos distintos todos de tierra... con edades promedio de 120 años! en el país más sísmico del mundo. Ahí comenzó otra etapa en mi vida profesional, ya que conecté con un conocimiento ancestral y olvidado que esta ahí a la vista de todos. Reparé y reconstruí todo tipo de edificaciones: casas, casonas, galpones e iglesias, con un total de 5.000 M2 intervenidos. Ahora estoy dedicado íntegramente (a través de la Escuela de Construcción Sustentable Sismo resistente ECOSS) a la recopilación, análisis, orden y difusión de toda esta experiencia acelerada que he tenido gracias a los terremotos. Quiero que la construcción en tierra sismo resistente se difunda a lo largo de Chile, latinoamérica y el mundo, porque es amigable con nuestra madre tierra y todos sus seres, es bella, sana, funcional y extremadamente económica, lo que la viabiliza en casi todas partes del mundo.

Lugar:
CASA OCOA
Valle de Ocoa, Hijuelas (región de Valparaíso). Chile
Estamos ubicados a los pies del Parque Nacional La Campana, uno de los últimos reductos del bosque de Palmera chilena (Jubaea chilensis).
Terreno en medio de zona de abundante cuarzo y flora y fauna protegida por la Unesco, al constituir una reserva natural de la Biósfera mundial.

Comidas:
Incluye TODAS las comidas.
Todas caseras e incluidas en modalidad ovo-lácteo-vegetariana, para los cuatro días
- Break de media mañana
- Almuerzo
- Buffet de tarde

¿Qué debes traer?
- Cuaderno
- Lápiz
- Guantes
- Polera manga larga, sombrero , pantalones y zapatos cómodos para trabajar (muy ensuciables)
- Bloqueador solar factor 50
- Una muestra de tu tierra si aplica
- Ganas de aprendizaje 🙂

Alojamiento:
Tenemos 3 opciones...
1. Acampar en el mismo terreno con baño con ducha y agua caliente. Opción gratuita.
2. Alojar en domos cercanos compartidos, a 10 minutos caminando. $10.000 por persona.
3. Domo privado para 2 personas a 10 minutos caminando. $37.000 la pareja.
Ver domos aquí
Todos cuentan con baño privado y cocina

Importante:
-Curso PERSONALIZADO, máximo 12 asistentes
-Clases teóricas y comidas en casa
-Ubicación privilegiada del terreno

Cómo llegar:
A la altura del km 97 de la ruta 5 Norte, salida Ocoa, 15 kms hacia la Cordillera de la Costa.
En auto: Una vez incrit@ te compartiremos la ubicación exacta, la forma más simple y clara de llegar.
En bus: Hay buses a La Calera cada 30 minutos desde Santiago y Viña del Mar, como referencia. Pasaje promedio: $3.000. Nos coordinamos y vamos a buscarte (La Calera está a 15 kms de Valle de Ocoa)

Precio promocional 4 días, con comidas y materiales incluidos:

$200.000 por persona
Promo dupla: 2x$360.000

(*Valor original: $250.000 por persona*)

Para cualquier pago: 50 % para reservar tu cupo / 50% al 6 de febrero de 2019

Forma de Pago:
Transferencia a Cuenta Corriente del Banco Itaú 209330644
RUT 15.173.117-1
Gloria Murcia García
info@casaocoa.cl

Más info:
info@casaocoa.cl
Telefono y Whatsapp +569 98873249

¡Inscripciones aquí!

Comenta con tu cuenta de Facebook

Comparte:

2 comentarios de “Curso Fundamental de Bioconstrucción Sismo-resistente 7-10 febrero 2019”

    1. Hola! Varía según la demanda, disponibilidad del profesor y nuestra, pero cada 2 meses aprox. Los publicamos por acá, Instagram y Facebook 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *