El Conversatorio Casa Ocoa es un espacio de reflexión que busca crear un diálogo a partir de temas propuestos por distintos escritores, acerca de las bases que nos sustentan como seres humanos en esta época post-modernista de las mil verdades. El objetivo es contribuir a una ampliación de conciencia, por pequeña y puntual que ésta sea, cuestionándonos las creencias propias a partir del compartir nuevas perspectivas de vida...

Puedes dejar tu comentario abajo. Será bienvenido, revisado y publicado 😉💚🤓

*Demóstenes*

Al poco tiempo que llegamos a vivir a nuestro nuevo hogar en el campo, tímida y esporádicamente aparecía un gatito, que parecía tantear a estos nuevos vecinos que le invadían el espacio. Con el paso de los meses sus apariciones empezaron a ser cada vez menos esporádicas, hasta llegar a visitas diarias cargadas de pseudo indiferencia, curiosidad y una cercanía en incremento, pero siempre marcadas por el miedo. No parecía importar la comida que con regularidad le empecé a dejar en su trayecto, el agua que ya comparte con Gaspar (nuestro perrito de 11 años), el cariño que intento transmitirle y hasta el bautizo simbólico que le hicimos inspirados en “Don Gato y su pandilla”. Demóstenes siempre parece estar en alerta, listo para escapar, con un miedo a flor de piel, como que no pudiera creer que un ser humano genuinamente quiera quererlo, alimentarlo y cuidarlo por el puro amor de hacerlo. Como un regalo. Y pensé en mí, en nosotros… ¿Cuántas veces sufriremos el síndrome de Demóstenes? ¿El no poder creer ni aceptar los regalos de la vida, simplemente porque pueden existir?, ¿el cuestionarlos una y otra vez, desde múltiples perspectivas, probablemente porque no creo merecerlos?, ¿o por puro miedo?

A mí me encantaría que Demóstenes simplemente confiara, se abriera al amor y disfrutara. Seguiré intentándolo. Por mientras, se ha convertido en un gran maestro, que cada día me recuerda que la vida puede estar plagada de hermosos regalos si decidimos aceptarlos.

Gloria Murcia García - Terapeuta Transpersonal

 

*Soy disidente, construyo mi nueva voluntad en la vida*

Hoy quiero hablar sobre: ¿Cómo construimos Disidencia? Vivimos en un planeta con gente disidente de los sistemas sociales: divorcios, solterías, renunciar a un empleo, vivir austeramente y un sinfín de renuncias/disidencias que podemos ejercer en la vida. Una gran cantidad de personas hoy en día es disidente de los cánones, ya sea en el pensamiento y/o en la acción. La reflexión que quiero hacer es: ¿Cómo construimos disidencia para que el renunciar no nos haga daño y no dañar el entorno?, ¿Cómo evocamos la energía interna que tenemos: nuestra voluntad, para que podamos hacer realmente lo que aceptamos? Un punto importante es la Voluntad. Nuestra propia Voluntad en la vida tiene que estar ejercida por el respeto de nuestro Libre Albedrío (nuestra libertad de elección). El aceptar la vida que quiero vivir requiere de reconocer nuestra esencia como personas conscientes; el ejercicio de mi propia voluntad tiene que desplegarse en las emociones. Si consideramos que la Voluntad es nuestra propia energía interna, podemos decidir de manera personal en que usar esa energía, es aquí cuando nuestra energía de Voluntad ofrece 2 variantes: El altruismo y el egoísmo. Altruismo es dar sin esperar nada a cambio, el Altruismo se sostiene por las emociones que tiene vinculadas: amor, respeto, felicidad… En cambio, el Egoísmo tiene factores en su ejercicio como obediencia, jerarquía, odio, ambición…

El desarrollo de nuestra Voluntad en el mundo tiene que llevarme a construir felicidad. Podemos ser disidentes de muchas cosas en la vida, lo importante es que mi disidencia me permita construir la vida en el sentimiento y en el pensamiento.

Juan Ramón Díaz Elizondo - Polímata

 

*¿Sientes y Piensas tu Hábitat de Vida?*

¿Te has preguntado si sientes y piensas tu hábitat de vida? ¿Te has situado en el punto de sentir y pensar un hábitat? Hoy en día existe el paradigma Lifestyle Design en donde las personas pueden detenerse a pensar la vida que quieren vivir… La tecnología emancipadora avanza en la configuración de nuestros quehaceres en la denominada Inteligencia Artificial y reemplazara a la fuerza laboral en el futuro y en la misma actualidad, esto ya es un hecho y será parte de nuestro vivir cotidiano. Ahora bien, ¿Cuál será nuestro rol en la vida? ¿Podremos lograr cohesión como especie para superar nuestros conflictos? Una clave es lograr la pluralidad en nuestro pensamiento, entendiendo el pensamiento humano como esfera de transformación, el pluralismo nos permitirá avanzar en temas estancos que no pueden encontrar solución en paradigmas mal fundamentados. El mundo tendrá que reconocer que tiene una rica diversidad de paradigmas, que ahora más que nunca están latentes en el pensamiento de la gente y que la mente quiere desarrollarse en su nueva noosfera. Sentir y pensar la vida como plan de desarrollo en las escuelas, en las familias y en las sociedades emergentes.

Superar nuestra crisis actual requiere volver a pensar la vida como una gran dimensión de relaciones, asimilar los constructos sociales de manera holística, sin dejar sesgos que traigan injusticias.  ¿Pensemos esa nueva realidad?   

Anja von Dessauer - Psicóloga y Coach de Vida - www.facebook.com/anjavondessauer

Juan Ramón Díaz Elizondo - Polímata - www.facebook.com/educacionvivayconsciente/