El Conversatorio Casa Ocoa es un espacio de reflexión que busca crear un diálogo a partir de temas propuestos por distintos escritores, acerca de las bases que nos sustentan como seres humanos en esta época post-modernista de las mil verdades. El objetivo es contribuir a una ampliación de conciencia, por pequeña y puntual que ésta sea, cuestionándonos las creencias propias a partir del compartir nuevas perspectivas de vida...

Puedes dejar tu comentario abajo. Será bienvenido, revisado y publicado 😉💚🤓

 

*El Despertar* 

La humanidad está despertando. Este es un mensaje que nos llega por muchos medios. Pero, ¿qué exactamente quiere decir que la humanidad esté despertando?

A mi entender quiere decir lo siguiente: estamos abriendo los ojos a una realidad que siempre estuvo ahí, pero nunca vimos, por lo que nos parece nueva. Como todo lo nuevo y desconocido, esta “nueva realidad” nos genera curiosidad, pero también confusión y temor.

¿Cómo es esta nueva realidad?

Es una realidad en la que vemos claramente las cosas que no nos gustan. A nivel global vemos abusos de poder hacia los más débiles y manipulación de información. Esto en todas las áreas de la vida: los medios y las noticias, la ciencia, la alimentación, medicina, educación, el sistema económico y laboral, la generación de energía, la historia e incluso la vida espiritual. Todo esto para generar necesidad en algunos, y mayor poder y riqueza para otros. Para quienes enfocan su atención en estas cosas negativas, el despertar puede ser doloroso y muy difícil.

Pero la nueva realidad que vemos también tiene un lado positivo. Vemos cada vez más personas dispuestas a ayudar a otros, cada uno a su manera, muchas veces de manera gratuita. Leemos de personas que han logrado cambiar el rumbo de sus vidas para vivirlas de forma más saludable, plena y feliz. Sin necesidad de buscar, encontramos por todas partes mensajes motivadores e inspiradores de paz y esperanza. Todos dicen más o menos lo mismo: llegó el momento de abrirnos a nuevas posibilidades, de trabajar por la paz y la unidad, por el perdón y la autenticidad, por el bienestar mutuo y del planeta. Llegó el momento de ser auténticos y de buscar nuestra propia felicidad, para así poder contagiar a quienes nos rodean. Llegó el momento de crear un mundo mejor. Para quienes se enfocan en este lado positivo del despertar, los cambios que vienen parecen una entretenida aventura. La vida se llena de colores.

Pero para la gran mayoría esta es una etapa confusa. Se sienten insatisfechos con sus vidas, incluso atrapados y desesperanzados. Todavía no ven hacia dónde ir y menos aún cómo llegar ahí. Se sienten incómodos y saben que quieren cambios, pero no saben exactamente qué cambios. No logran ni imaginar una vida mejor. Y cada vez que sí logran imaginar algo distinto, por pequeño que sea, sus miedos y creencias limitantes se apoderan de las ideas y las aplastan.

Si sabes que quieres cambiar algo en tu vida, pero no sabes bien qué o cómo, no desesperes. La incomodidad que sientes es tu alma que te dice que llegó el momento de despertar. Y para despertar lo primero que debes hacer es abrir los ojos y hacerte consciente de la realidad que te rodea. Es lo que haces cada mañana cuando despiertas de un profundo sueño. Ahora necesitas hacer exactamente lo mismo.

Abre los ojos, empieza a observar. Muévete más lento por la vida, respira más profundo, saboréala y obsérvala. Vive en el presente; sin preocupaciones por lo que vendrá o arrepentimientos por lo que fue.  Préstale atención a los aconteceres diarios y el efecto que tienen en ti. Observa tus pensamientos y hábitos, tus emociones, tus sensaciones corporales y tus relaciones. Observa la gente que te rodea, las noticias, lo que comes, la rutina laboral y el vocabulario que usas. Hazte consciente de los efectos que estos tienen en ti.

¿Estás haciendo aquello que te hace bien? ¿Estás creando la vida y la sociedad en la que te gustaría vivir? Si es así, ¡sigue adelante! Si no, ajusta el rumbo. ¿Qué cambios necesitas hacer? Si no le tuvieras miedo a nada, ¿qué harías para mejorar la calidad de tu vida y tu bienestar?

Si respondes estas preguntas con honestidad y sin juzgarte, ya tendrás claro qué cambios necesitas hacer en tu vida y tendrás tus ideas más claras. Habrás avanzado un gran paso en la dirección correcta.

Lo primero es hacerse consciente; despertar. Ya llegará el momento de levantarse y actuar.

Anja von Dessauer - Psicóloga y Coach de Vida - www.facebook.com/anjavondessauer

Juan Ramón Díaz Elizondo - Polímata - www.facebook.com/educacionvivayconsciente/

 

*Demóstenes*

Al poco tiempo que llegamos a vivir a nuestro nuevo hogar en el campo, tímida y esporádicamente aparecía un gatito, que parecía tantear a estos nuevos vecinos que le invadían el espacio. Con el paso de los meses sus apariciones empezaron a ser cada vez menos esporádicas, hasta llegar a visitas diarias cargadas de pseudo indiferencia, curiosidad y una cercanía en incremento, pero siempre marcadas por el miedo. No parecía importar la comida que con regularidad le empecé a dejar en su trayecto, el agua que ya comparte con Gaspar (nuestro perrito de 11 años), el cariño que intento transmitirle y hasta el bautizo simbólico que le hicimos inspirados en “Don Gato y su pandilla”. Demóstenes siempre parece estar en alerta, listo para escapar, con un miedo a flor de piel, como que no pudiera creer que un ser humano genuinamente quiera quererlo, alimentarlo y cuidarlo por el puro amor de hacerlo. Como un regalo. Y pensé en mí, en nosotros… ¿Cuántas veces sufriremos el síndrome de Demóstenes? ¿El no poder creer ni aceptar los regalos de la vida, simplemente porque pueden existir?, ¿el cuestionarlos una y otra vez, desde múltiples perspectivas, probablemente porque no creo merecerlos?, ¿o por puro miedo?

A mí me encantaría que Demóstenes simplemente confiara, se abriera al amor y disfrutara. Seguiré intentándolo. Por mientras, se ha convertido en un gran maestro, que cada día me recuerda que la vida puede estar plagada de hermosos regalos si decidimos aceptarlos.

Gloria Murcia García - Terapeuta Transpersonal

 

*Avanzando hacia una Nueva Cosmovisión*

En un mundo álgido de malestar social, necesitamos encontrar el norte de
nuestras convicciones, el sentido pragmático de nuestro vivir que nos
permita cohesión de lo que queremos en el convivir. El surgimiento de una
Nueva Cosmovisión es un imperativo en un mundo en crisis que ha perdido el
devenir de lo humano. El Ethos chilensis hoy en día está en boga; la cultura
patriarcal, la misoginia o el machismo son las llagas de un territorio herido
por las herencias idiosincráticas de nuestro árbol secular.
Sin embargo, más allá de quedarnos en las quejas y el clamor de la protesta
cibernética o mediática, podemos encontrar fuentes ontológicas en
bibliotecas o documentales para establecer un nuevo territorio vivencial. En
este sentido, te quiero comentar que la vida como hábitat orgánico es una
realidad y que tú puedes construir tu propio hábitat de vida en particular y
podemos construir nuestro propio hábitat de vida al plural. El conocimiento
holístico ya se está abriendo a la solución de nuestros problemas
existenciales, es hora de que le demos el paso a su apertura. Educación,
Salud, Vivienda, Energías, Alimentación… se están volviendo a repensar para
darle solución a nuestras angustias. El mundo ya encontró la Cosmovisión,
ahora tienes que reconocerla…
En Casa Ocoa prontamente viviremos una experiencia de Retiro
cosmovisional, de reconocer un nuevo transitar en nuestras vidas…
Vivenciaremos el gozo de vivir en un nuevo fuero interno que nos reconforte
y nos permita reflexionar la vida con un nuevo cariz.
“Siento y Pienso mi Hábitat de Vida” prontamente en Casa Ocoa.

Juan Ramón Díaz Elizondo - Polímata 

Anja Von Dessauer - Coach de Vida